¿Cómo se vive el Día de Muertos en Michoacán?



Más actividades de Día de Muertos en Michoacán ➡️ https://www.mundukos.com/guias/mexico/dia-muertos-michoacan/

El estado de Michoacán se encuentra ubicado en la región oeste de México a unas 4 horas de la ciudad de México. Su gastronomía, historia, arquitectura y sus 8 pueblos mágicos son razón para visitarlo durante todo el año pero, es particularmente famoso, por los festejos que ocurren en época de día de muertos. Pátzcuaro es sin duda uno de los lugares más respresentativos del estado, sin embargo, hay muchos más donde puedes encontrar diversas tradiciones y mucho color.

A continuación te cuento de tres tradiciones michoacanas y algunas opciones de festejo que hay en la capital del país.

Festival de las catrinas en Capula
Comencemos por Capula, la localidad michoacana en donde una catrina recibe a los visitantes. Desde hace 8 años este lugar cobra especial vida con su Festival de Catrinas, una festividad que permite explotar y difundir las artesanías de la localidad. Elaboradas con materiales como cerámica y pintadas a mano, aquí las catrinas dan vida a diversos personajes y la creatividad termina siendo el límite.

Ceremonia de los muertos recientes en Santa Fe de la Laguna
Otro pueblo que vale la pena ser visitado es Santa Fe de la Laguna. El pueblo donde Vasco de Quiroga dejó su huella y donde literalmente los habitantes abren las puertas de sus casas a vecinos, visitantes y difuntos. Cuartos enteros son dedicados a las monumentales ofrendas que esperan a los que ya se han ido.

Ofrendas que son formadas por frutos, veladoras y otros elementos que son regalados a la familia del difunto que han muerto en el año en curso, tradición que lleva el nombre de ketzitkua o ceremonia de los muertos recientes. Como particularidad, esta tradición se realiza en la casa donde vivió el difunto.

source

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. baasd garcia

    Liz¿para cuando una serie de lo mejor de México a tu entender? Para l@s no mexican@s también nos gustaría saber más de tu gran (en todos los sentidos) país, al fin y al cabo también es viajar ¿no? Gracias por los buenos vídeos y viajes

  2. Te invito a conocer el pueblo de San Jerónimo a 5 minutos de Santa fe…. Sus fiestas son muy bonitas y coloridas… En especial su fiesta patronal que es el 30 de septiembre… Y podrás conocer a una de las cocineras tradicionales más famosas de la región llamada Rosalba Morales… Ojalá te des un tiempo para conocer ese hermoso pueblo

  3. Luis Perez

    No entiendo porque está chica no tiene más subscriptores si sus videos son mucho mejores que otros youtubers que tienen más del millón.

Deja una respuesta

En este momento estás viendo ¿Cómo se vive el Día de Muertos en Michoacán?